Problemas de estética contemporánea I

José Fernández Vega coordinará cuatro encuentros sobre estética contemporánea, cada uno de ellos dictado por un profesor especializado.

1 La crisis de la estética y el destino del arte en Agamben
Por Paula Fleisner (UBA/CONICET)

En El hombre sin contenido Giorgio Agamben se propone “comprender el proyecto estético de Occidente”. El ingreso del arte en la dimensión estética responde al desplazamiento moderno desde una consideración de la capacidad productiva humana hacia una mirada centrada en el punto de vista del espectador que puede apreciar “desinteresadamente” la belleza. Este proceso, lejos de ser natural, evidencia una crisis del “hacer” humano en general. Esta crisis será pensada por Agamben de diversas maneras y el arte será el lugar privilegiado al cual volverá dentro de su obra para preguntar por el lugar propio del hombre en el presente. 
Lecturas sugeridas:
Agamben, Giorgio, El hombre sin contenido, trad. E. Margaretto Kohrmann, Barcelona, Áltera, 2005.

Paula Fleisner es profesora de estética en la carrera de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es becaria del CONICET y trabaja en la actualidad sobre la filosofía de Giorgio Agamben.

 

2 El cine según Deleuze
Por Edgardo Gutiérrez (UBA)

A partir de la teoría de Bergson sobre las imágenes, y de su propia convicción según la cual los filósofos piensan con conceptos y los cineastas con imágenes, Deleuze formuló una original filosofía del cine. En los dos volúmenes de la obra destinada a los estudios sobre el tema: La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, se explicitan las peculiaridades de esos pensamientos-imágenes ofrecidos por el cine. A la vez, la reflexión del filósofo  permite comprender las diferencias esenciales entre el cine clásico y el cine de vanguardia desde un novedoso punto de vista.
Lecturas sugeridas:
Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Buenos Aires, Paidós, 2005, capítulos 1 a 4.

Edgardo Gutiérrez es profesor e investigador de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la UNCPBA y el IUNA. Ha publicado Borges y los senderos de la filosofía (2001, reeditado en Buenos Aires, Las cuarenta, 2009), Indagaciones estéticas (Altamira, 2004), y Cine y percepción de lo real. Estudios críticos (en prensa en Las cuarenta)

 

3 Gianni Vattimo: La estética posmoderna y la resignificación de la experiencia del museo.
Por Yanina Di Giusto (UBA)

Parte del significado de la transformación de la experiencia estética en el mundo posmoderno se revela en el cambio del valor expositivo del arte. El fenómeno artístico, para Vattimo, ha sufrido modificaciones que lo ubican como una experiencia de pluralidad y fragmentación. Frente a este nuevo horizonte, ¿cómo se reconfigura el lugar de las instituciones artísticas públicas? ¿Cuál será hoy el modo de proceder de las “elecciones estéticas” del museo? Vattimo plantea estos problemas como parte de una reflexión original sobre el mundo del arte.
Lecturas sugeridas:
Gianni Vattimo, “El museo y la experiencia del arte en la postmodernidad”, en: Rosa Maria Ravera, (ed.), Estética y crítica. Los signos del arte, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
Gianni Vattimo, “Arte”, en: Más allá de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1995.

Yanina Di Giusto investiga temas de estética contemporánea italiana y particularmente el pensamiento de Gianni Vattimo, al que consagró su tesis de grado en la Universidad de Buenos Aires. Ha colaborado en diversas revistas de divulgación cultural.

 

4 El concepto de Kitsch: un siglo de debates
Por Florencia Abadi (UBA, Conicet)

La categoría de Kitsch ha ocupado un lugar singular a lo largo de las reflexiones estéticas del siglo XX. Signado por el consumo y la cultura de masas desde su origen en los mercados de arte de Múnich hacia 1870, el Kitsch fue objeto de una encarnizada demonización por parte de la crítica. En la mayoría de los casos, se opuso el Kitsch al arte “verdadero” y a las vanguardias. Hacia los años sesenta, la peligrosidad del Kitsch comenzó a desdibujarse, a la par que la alta cultura se apropiaba de algunos de  sus elementos y motivos más visibles. A partir de una indagación histórica, intentaremos evaluar qué queda hoy de aquella demonización, y cuál es el nuevo significado que asume el Kitsch en el arte y la sociedad contemporáneos.
Lecturas sugeridas:
Greenberg, C., “Vanguardia y kitsch” (1939) en Arte y cultura. Ensayos críticos, trad. Justo Beramendi, Barcelona, Paidós, 2002.
Sontag, S., “Notas sobre el camp” (1964) trad. de Horacio Vázquez Rial, en: Contra la interpretación, Buenos Aires, Alfaguara, 1996.
Moles, A. (1971),  El kitsch. El arte de la felicidad, trad. Josefina Ludmer, Buenos Aires, Paidós, 1973.

Florencia Abadi es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Como becaria del CONICET, trabaja en su doctorado sobre la presencia de Kant en la obra de Walter Benjamin.

 

Fechas: viernes 03/09, 10/09, 17/09, 01/10
Horarios: de 18.30 a 20.30 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Florencia Abadi :

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Como becaria del CONICET, trabaja en su doctorado sobre la presencia de Kant en la obra de Walter Benjamin.

[ Leer más ]
Yanina Di Giusto :

Investiga temas de estética contemporánea italiana y particularmente el pensamiento de Gianni Vattimo, al que consagró su tesis de grado en la Universidad de Buenos Aires. Ha colaborado en diversas revistas de divulgación cultural.

[ Leer más ]
José Fernández Vega :

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son: "Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón" (Edhasa, 2005) y "Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual" (Prometeo, 2007).

[ Leer más ]
Paula Fleisner :

Profesora de estética en la carrera de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es becaria del CONICET y trabaja en la actualidad sobre la filosofía de Giorgio Agamben.

[ Leer más ]
Edgardo Gutiérrez :

Profesor e investigador de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la UNCPBA y el IUNA. Ha publicado Borges y los senderos de la filosofía (2001, reeditado en Buenos Aires, Las cuarenta, 2009), Indagaciones estéticas (Altamira, 2004), y Cine y percepción de lo real. Estudios críticos (en prensa en Las cuarenta)

 

[ Leer más ]